viernes, 26 de octubre de 2012

LA EUGENESIA DESDE EL PUNTO ETICO Y SOCIAL


Eugenesia liberal deja al juego del mercado la posibilidad de mejorar la herencia genética de los individuos, posibilidad que afecta a la entraña de la justicia social. En las tradiciones liberales y socialistas se habla de que los seres humanos nacen sometidos a una doble "lotería", la natural y la social, y el más elemental principio de igualdad de oportunidades ha exigido corregir las desigualdades generadas por ese tipo de lotería. La manipulación genética permitiría ahora eludir la lotería natural y poner en manos de la libre elección de los padres el fomento de características deseadas para los hijos, siempre que tuvieran la capacidad adquisitiva necesaria para ello. Se ampliarían entonces las desigualdades naturales y sociales.




PUNTOS DE VISTA

Defensores y Detractores

Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad  ahorre recursos. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.

TIPOS DE EUGENESIA

    Tipos de eugenesia que se han dado a lo largo de la historia

    --Eugenesia autoritaria
    -- Eugenesia liberal

    La eugenesia practicada en la Alemania hitleriana era coercitiva y estaba auspiciada por el Estado, era, por tanto, autoritaria, mientras que, en el caso de una eugenesia liberal, el Estado se mantendría neutral y serían los padres los que promoverían unas intervenciones u otras, en un tipo de eugenesia referida al perfeccionamiento de un individuo concreto, a esto es a lo que se le llama también la eugenesia moderna.
    Entre la eugenesia moderna podemos destacar dos tipos que son:

    ·   La eugenesia correctiva busca eliminar las enfermedades que aquejan al ser humano para que lleve una vida libre de ellas.
    ·   La eugenesia perfeccionadora busca satisfacer el deseo de los padres para otorgar a sus hijos las características que sus progenitores consideran deseables para obtener una vida lograda.

    Podemos anticipar que un futuro interlocutor estará de acuerdo con que se le ahorren enfermedades graves, por eso existen menos discrepancias sobre la eugenesia correctiva; pero la eugenesia de perfeccionamiento abre un conjunto de posibilidades que urge considerar antes de que cualquier secta raeliana, o simplemente el mercado, nos lleve a callejones de difícil salida.

    Eugenesia positiva y negativa en la actualidad

    Hoy en día, los métodos positivos incluyen la elección de donantes de esperma y de óvulos a partir de bancos con un reclutamiento extremadamente selectivo, y la insistencia general en la importancia de las relaciones genéticas en la familia.

    Por otro lado, respecto a la eugenesia negativa, muchos países en desarrollo utilizan la amniocentesis para verificar el sexo del feto, con el objetivo de eliminar a las niñas no deseadas. Eso ha ocasionado una asimetría de los sexos en India y China, lo que no es más que un ejemplo de lo que puede ocurrir si se usan las pruebas genéticas y las técnicas para la reproducción de un modo poco estructurado, o no reglamentado.





    CREADOR


    Fue un científico inglés llamado Francis Galton, el padre de la teoría eugenésica. Contemporáneo de Charles Darwin –su primo- e influenciado por sus ideas- quien reemplazó la "selección natural" (que no sólo permite sobrevivir a los individuos mejor dotados, sino que conduce a transmitir a la descendencia los caracteres genéticos que posibilitaron tal supervivencia) por una "selección artificial" , que favorecerá la reproducción de los individuos pertenecientes a las élites y obstaculizará la de los inaptos. Pensaba que había que mejorar la especie humana, pero no en cuanto a su plenitud, sino mejorarla en los aspectos cualitativos como la talla, el peso, la altura, etc.



    DEFINICION


    La etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.